martes, 10 de noviembre de 2009

La "Chicha Gráfica" y sus más de 40 años de historia

El Diseñador Grafico Peruano es muy hábil.¿Por qué? pues es muy simple, nuestra historia es tan rica en tantos aspectos que la hace única y nos inspira a seguir los pasos de nuestros antepasados.
Obras como Machu Picchu , Líneas de Nazca , Ruinas de Chan Chan son obras que hasta ahora perduran y son algunas pruebas del alto rendimiento de La Creatividad Peruana.
"La Creatividad Peruana" ha evolucionado con el pasar de los años y yo diria de que por una misma necesidad por la falta de economía. El Peruano inventó sin querer nuevas tendencias, formas y estilos que han ido evolucionado y perdurando por muchos años.
El ingenio es la palabra clave que encontramos en cada rincón de Lima, en el Cono Norte y Sur por ejemplo el Arte Cholo; como lo llamo o "Chica Gráfica" es el tema del que voy a hablar en esta nota.
La Chicha Gráfica nace por los años setentas con la venida de provincianos del centro del país a Lima. Con la ideologia de mejorar la solvencia económica de la familia o como tambien salvarla, huyendo del terrorismo que persistia en aquel entonces.

Es así como se da la fusión de la cumbia con la música andina y otros ritmos tropicales del país que dan el nacimiento del género chicha.

Los carteles cholos tratan de ciertas invasiones ubicadas en muros, postes o terrenos baldíos de las avenidas mas concurridas que tienen como único fin ó misión mejor dicho, hacer publicidad a las bandas de cumbia y música tropical mas aclamadas del momento a como de lugar olvidando un poco los parámetros y ética, aspectos que lo hacen tan especial.

El fundamento visual de estos carteles llevan una croma mínina en donde abundan los llamados colores serranos: negro, magenta y amarillo, en diferentes tonos y en un valor al casi 100% haciéndolo que jamás pase por desapercibido por el resalte.
El trabajo es netamente tipográfico y se trabaja mucho en el aguzamiento, el contraste y sobre todo al espacio.
El espacio de interlineado e interletrado son mínimos o casi nulos, se podría decir que estan ahogándose en las paredes por falta de respiración de la hoja.
Todo esto se debió a un simple ahorro de hoja por la falta de economía que existía en aquellas épocas y tambien para la facilidad de elaboración masiva para los serigrafistas.

Sea como sea, el arte es funcional y muy bien manejado ya que transmite un carácter informal que se ajusta a la clase social del público objetivo.Se puede destacar la autenticidad y la potencia que deslumbra en las calles.

En el presente año la empresa Telefónica (speedy) pretendía informar de una manera mas "elegante" y presentó por medio de paneles en las calles parodias de los carteles cholos. Dejándonos en claro que Estos carteles llegaron para quedarse.

Rodrigo Fernández Robles.

6 comentarios:

  1. Que font ulisian me puedes pasar unos a mi correo
    eme_de_eme@hotmail.com

    Quiero hacer un flyer ah este estilo gracias.
    Att: Michael

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Pedro Tolomeo Rojas Meza natural del destrito de San Lorenzo JAuja ,Junin, el actual pionero de los afiches chicha mi fono es 987891878, desde el año 1982, en lima, y antes en huancayo.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Pedro Tolomeo Rojas Meza natural del destrito de San Lorenzo JAuja ,Junin, el actual pionero de los afiches chicha mi fono es 987891878, desde el año 1982, en lima, y antes en huancayo.

    ResponderEliminar
  4. si se trata de colaborar con la historia de este hermoso arte, tengo dentro de mis archivos, afiches chicha de la decada de los setenta y ochenta...asi tambien el primer afiche chicha hecho para la gente culta que son de mi autoria, Mi nombre es Feliciano Mallqui y mi numero de celular es 996984085...saludos

    ResponderEliminar
  5. Serían tan amables los de arriba enviar sus producciones a mi referida.

    ResponderEliminar