miércoles, 11 de noviembre de 2009

Historia de la tipografía


Tratare de explicar de una manera muy resumida la historia de las 3 familias tipografícas mas importantes.De acuerdo a los estudios realizados, sobre los orígenes y evolución de las letras, se dicen que todas las familias clásicas se originan de la letra ROMANA.

Letras Romanas

La primeras letras romanas fueron encontradas por arqueólogos aproximadamente 20 años a.c.; pudieron darse la sorpresa de encontrar inscrito en un monumento, construido en honor a un emperador llamado TRAJANO.

El inscrito en el monumento fue estudiado pero como era obvio algunas de las letras del alfabeto estaban algo deterioradas y no se lograba captar la manera exacta de su morfología.

Para poder realizar una correcta construcción de las letras Romanas, se realizaron diferentes estudios y pequeñas modificaciones (al alfabeto original), tomando la angularidad de las letras bases siendo uno de ellos y el que tiene gran aceptación, el estudio anatómico realizado por Alberto Durero en 1510, donde contempla un pequeño plano para cada letra.

Una característica especial de este alfabeto, es que no considera letras bajas (minúsculas).

Letras Egipcias

las letras de la familia Egipcia, derivan de las letras (romanas) manteniendo una característica especial en relación a su origen, que es el SERIF”.

El serif son pequeños arreglos que se le da a las letras para darle mayor legibilidad y estilo.

De esta familia original, es decir la Egipcia, se desprende otras subfamilias, siendo la más conocidas la BETON, CASLON Y ESTRO.


Letras Grotescas o Palo Seco

Esta familia de letras se inventa aproximadamente en el año 1924-1925, siendo otra de sus características, la de no llevar SERIF, es por ello que esta letra y como así también las sub-familias que derivan de estas, son conocidas como letras SANS SERIF (Sin Serif).

Letras muy usadas en el presente como Arial, Century Gothic, etc., son letras Grotescas y que son fáciles de construir manualmente guiándose por medio de rectas y bastones.

Las letras grotescas son llamadas así porque en el momento en que se inventaron estas letras (1924-1925), reinaban letras con serifas es decir letras estilizadas, elegantes y más agradables al ojo.

Y al presentar las denominadas letras Grotescas al publico de aquel entonces, no agrado y no logro tener una buena aceptación en sus principios por su falta de serif y es por eso que fueron denominadas con el nombre “Grotescas”, nadie se imagino en ese entonces que estas letras iban a predominar por su facilidad de entendimiento al ojo humano y legibilidad que llegarían a ser usadas por décadas en periódicos, libros, webs, etc.


3 comentarios:

  1. Playtech's new console and HDMI - Videodl
    You mp3 to youtube might be able to use this software to play the latest consoles. These devices are powered by Qualcomm Snapdragon XR621 processor and Snapdragon

    ResponderEliminar